¿Qué es el acceso abierto?

Se conoce como acceso abierto (Open Access) al acceso libre, inmediato y sin restricciones de material digital educativo o académico, principalmente aquel que proviene de publicaciones de investigación científica especializada con evaluación por expertos. El acceso abierto implica que cualquier usuario con acceso a internet, en cualquier momento, puede acceder a una obra, leerla, bajarla, desar-la, imprimirla, emplearla, y hacer minería de datos.

Ventajas del acceso abierto

  1. Facilita el acceso gratuito en la investigación científica.
  2. Incrementa la visibilidad de las obras, de las investigadoras e investigadores, y de las instituciones a las cuales representan.
  3. Aumenta el impacto, la difusión y la divulgación de la investigación.
  4. Permite a las autoras y autores conservar la titularidad de los derechos de explotación de sus obras y establecer sus condiciones de uso.
  5. Garantiza la preservación electrónica de los documentos de investigación a largo plazo.

Como cumplir con los mandatos de acceso abierto

El acceso abierto fomenta la difusión de la literatura científica en internet al permitir que la investigación financiada públicamente sea de dominio público. La Declaración de Budapest establece dos vías para publicar en acceso abierto, principalmente:

  1. La vía dorada, que se refiere en la publicación en revistas o publicaciones de acceso abierto, revisadas por expertos.
  2. La vía verde, que consiste en la difusión en repositorios institucionales o temáticos, fruto del compromiso de una institución para hacer visible la producción de su personal investigador.