Licencias Creative Commons

Las licencias de derechos de autoría Creative Commons y sus herramientas proporcionan una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a las obras creativas, bajo los términos y condiciones elegidos, desde «todos los derechos reservados» a «algunos derechos reservados». Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de propiedad intelectual, sino que se apoyan en estos para permitir elegir los términos y condiciones de la licencia de una obra de la manera que mejor satisfaga al titular de los derechos. Cada licencia establece la manera en la cual la obra va a circular por internet: libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas restricciones. Las licencias Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de condiciones:

  1. Attribution / Reconocimiento (BY): requiere la referencia a la autoría original.
  2. ShareAlike / CompartirIgual (SA): permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar (posterior u otra versión para estar en diferente jurisdicción).
  3. NonCommercial / NoComercial (NC): obliga al hecho que la obra no sea utilizada con fines comerciales.
  4. NoDerivatives / SinObraDerivada (ND): no permite modificar la obra de ninguna forma.

Estos cuatro módulos se combinan para dar lugar a las séis licencias de Creative Commons:

  1. Attribution / Reconocimiento (CC BY). Esta licencia permite que otros distribuyan, modifican, adaptan y construyan a partir de la obra original, incluso comercialmente, siempre que dan crédito por la creación original. Esta es la licencia más flexible que se ofrece. Se recomienda para la máxima difusión y uso de los materiales con licencia.
  2. Attribution-ShareAlike / Reconocimiento-CompartirIgual (CC BY-SA). Esta licencia permite que otros modifican, adaptan y construyan a partir de la obra original, incluso con fines comerciales, siempre que dan crédito y licencian las nuevas creaciones bajo los mismos términos. Esta licencia suele compararse con las licencias de software libre y de código abierto «copyleft». Todas las nuevas obras basadas en la original llevarán la misma licencia, por lo cual cualquier derivado también permitirá su uso comercial. Esta es la licencia utilizada por Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de la incorporación de contenido de Wikipedia y de proyectos con licencias similares.
  3. Attribution-NoDerivatives / Reconocimiento- SinObraDerivada (CC BY-ND). Esta licencia permite a otros reutilizar la obra para cualquier propósito, incluso comercialmente; sin embargo, no permite modificar la obra de ninguna forma.
  4. Attribution-NonCommercial / Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC). Esta licencia permite que otros modifican, adaptan y construyan a partir de la obra original de forma no comercial, y aunque las nuevas obras también tienen que reconocer la autoría y ser no comerciales, no tienen que licenciar las obras derivadas en los mismos términos.
  5. Attribution NonCommercial Share Alike / Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA). Esta licencia permite que otros modifican, adaptan y construyan a partir de la obra original sin finalidades comerciales, siempre que le dan crédito y licencian las nuevas creaciones bajo los mismos términos.
  6. Attribution NonCommercial No Derivativas / Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, solo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna forma ni se pueden utilizar comercialmente.