Publicacions de la Universitat de València (PUV) es el sello editorial de la Universitat de València. Su misión es promover, a través de la producción y difusión editorial, libros, revistas y edición digital. El objetivo básico del Servei de Publicacions consiste, en primer lugar, en la difusión de la producción científica e intelectual en sentido más amplio, generada en la Universitat de València, pero también de obras relevantes en las diferentes áreas de conocimiento de autores de otras universidades o países, a través de la traducción, de encargos directos o de la aceptación de propuestas editoriales. Se trata, pues, de favorecer la difusión pública, la comunicación de las ideas científicas, de los trabajos académicos y de cultura en el sentido más general dentro del doble ámbito lingüístico que le es propio a la Universitat de València. La política editorial seguida trata de combinar adecuadamente la producción propia y la producción ajena de calidad, que contribuye a prestigiar el catálogo editorial.

Contacto de la editorial

C/ Arts grafiques, 13
46010 València

Contacto principal

José Luis Canet
Universitat de València
Teléfono +34 96 386 41 15

Contacto de soporte

Juan Pérez
Teléfono +34 96 386 46 85

Orientación y ámbito de actividad

A través de sus diferentes colecciones, el Servei de Publicacions cubre un amplio espectro de necesidades. En primer término, las relacionadas con la docencia, mediante la publicación de manuales y materiales educativos adaptados a las diferentes materias y asignaturas. Un segundo ámbito está constituido por la publicación de una parte importante de la investigación llevada a cabo en la Universitat. En este mismo apartado se enmarca la publicación de revistas académicas, que dan cuenta de los resultados de investigaciones en curso.

La proyección social de los diferentes saberes elaborados en el marco universitario es la razón que ha impulsado también la publicación de diversas colecciones dirigidas a un público más general (lectores de nivel cultural medio-alto, estudiantes y profesores universitarios, enseñanza secundaria, etc.), a partir de un concepto riguroso de la difusión cultural, propio de la institución que las promueve. Además de estas colecciones, y como una faceta de la difusión cultural, se publican revistas de pensamiento y cultura, con el objetivo de potenciar la irradiación más amplia de la actividad docente e investigadora.

Por otra parte, ocupa un lugar destacado la publicación de textos ligados a la actividad más propiamente institucional (libros-homenaje, con motivo de la concesión del doctorado honoris causa o de la Medalla de la Universitat, lecciones de apertura de curso), así como de obras que abordan aspectos históricos y patrimoniales de la institución universitaria.

Proceso de revisión por pares

1. Los originales se someterán a la consideración del Comité editorial de PUV, integrado por el Director del Servei y por el equipo técnico de dirección de la editorial, que podrá aceptar o desestimar las propuestas presentadas, de acuerdo con las líneas editoriales propias y otras consideraciones como la financiación disponible.
2. Si lo considera necesario, el Comité editorial de PUV podrá auxiliarse de informes externos para documentar o reforzar su decisión. Estos informes serán siempre confidenciales y en ningún caso se facilitarán a los autores de las propuestas. El plazo de resolución será de 90 días.
3. El Comité editorial, una vez valoradas las propuestas, podrá decidir elevar al Consejo editorial y someter a su decisión aquellas que, por sus especiales características, sean susceptibles de otro análisis y consideración. En este caso, los plazos tendrán que atenerse a las convocatorias oficiales del Órgano.
4. La no aceptación de la propuesta se comunicará por correo electrónico a las personas interesadas.
5. Cuando la propuesta presentada sea aceptada, será el editor o la editora responsable quien iniciará el contacto con el autor/a para iniciar el proceso correspondiente (fijar las condiciones de la edición, firmar el contrato de edición e iniciar el proceso de producción).